miércoles, 28 de mayo de 2014

Biologia Marina


PLAN DE ESTUDIOS
CICLO BÁSICO - Materias obligatorias
1º año
1º cuatrimestre
1. Biología general
2. Química general e inorgánica
3. Matemática I
2º cuatrimestre
4. Matemática II
5. Química orgánica
6. Introducción a la geología marina
2º año
1º cuatrimestre
7. Botánica General y Marina
8. Química biológica
9. Invertebrados I
2º cuatrimestre
10. Histología y embriología
11. Física General
12. Invertebrados II (Artrópodos).
3º año
1º cuatrimestre
13. Vertebrados marinos
14. Estadística general y bioestadística
15. Historia y filosofía de las ciencias
2º cuatrimestre
16. Ecología general
17. Genética y evolución
18. Fisiología general
CICLO SUPERIOR – Materias Obligatorias
4º año
1º cuatrimestre
19. Diseño experimental
20. Introducción a la acuicultura
21. Recursos pesqueros y pesquerías
2º cuatrimestre
22. Oceanografía general  y biológica
Orientación 1: Gestión de Pesquerías y Acuicultura Marina.
23. Biología pesquera
24. Artes y métodos de pesca
5º año
1º cuatrimestre
25. Evaluación de recursos pesqueros
26. Materia Optativa
2º cuatrimestre
27. Materia Optativa
28. Materia Optativa
Orientación 2:  Manejo y Conservación de Ecosistemas Marinos.
23. Ecología marina
24. Manejo y conservación de ecosistemas marinos
5º año
1º cuatrimestre
25. Ecología de poblaciones marinas
26. Materia Optativa
2º cuatrimestre
27. Materia Optativa
28. Materia Optativa
Ambas orientaciones
Examen Idioma Ingles
Tesina de Licenciatura

CICLO SUPERIOR - Materias Optativas

Orientación 1: Gestión de Pesquerías y Acuicultura Marina.
1. Bioeconomía pesquera
2. Administración y manejo de pesquerías
3. Cultivo de moluscos bivalvos
4. Cultivo de peces marinos
5. Cultivo de crustáceos
6. Mercados y comercialización de productos pesqueros y acuícolas
7. Tecnologías de procesamiento de productos pesqueros
8. Sanidad y seguridad en la producción pesquera
9. Legislación marítima, pesquera y acuícola
10. Producción de alimento para maricultura
11. Monitoreo Integrado de Pesquerías (MIP)
Orientación 2: Manejo y Conservación de Ecosistemas Marinos.
1. Biología celular
2. Bioecología y conservación de aves marinas
3. Bioecología y conservación de mamíferos marinos
4. Biogeografía marina
5. Impacto ambiental y contaminación de ambientes marinos
6. Ecología de comunidades marinas
7. Manejo Costero Integrado (MCI)
8. Estadística avanzada
9. Genética de poblaciones
10. Paleontología
11. Planctología
Materias Optativas Comunes a las dos Orientaciones

1. Sensores remotos
2. Sistemas de Información Geográfica (SIG)
3. Computación Aplicada (Análisis de datos por PC)
4. Cartografía y navegación
5. Patología de organismos acuáticos (parasitología)
6. Reproducción y desarrollo larvario


El primordial objetivo de la carrera es formar investigadores científicos altamente competitivos. Para ello todas las materias reparten su dedicación horaria en clases teóricas, clases de laboratorio, y clases de problemas y/o seminarios. Se fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y deductivo, versus el uso de la memoria. Se hace imprescindible un manejo fluido de las fuentes de información bibliográfica (frecuentemente en idioma inglés), bases de datos, etc.

La carrera consta de tres etapas: 1) el Ciclo Básico Común (CBC), 2) el Ciclo Profesional Básico de ciencias biológicas (CPB) y 3) el Ciclo Profesional Superior (CPS). La duración total está estimada en siete años (incluido el CBC). En el CPB, que comprende 13 materias, se concentra toda la formación básica del científico. El CPS consta de 10 materias (o 9 materias y un trabajo de tesis de licenciatura), y se realiza en la orientación elegida por el estudiante. El currículo del CPS no es rígido, sino que cada alumno debe concertar un plan de estudios con la orientación de un profesor (Tutor de Plan de Estudios).


Objetivos

PORQUÉ ESTUDIAR BIOLOGÍA MARINA EN LA UCN
La Facultad de Ciencias del Mar tiene un reconocido prestigio, no sólo a nivel latinoamericano sino en el contexto mundial. La Facultad de Ciencias del Mar se encuentra en la orilla norte de la Bahía La Herradura de Coquimbo, con acceso directo al mar, lo cual permite realizar experimentos, ya sea en el mar, o en los diversos laboratorios de cultivos abastecidos con agua de mar fresca permanentemente. Estos laboratorios son: Los dos laboratorios de cultivos generales, el laboratorio de cultivo de microalgas, hatchery o laboratorio de cultivo de larvas de moluscos (mas de 200 m²), laboratorio de cultivo de abalones, laboratorio de cultivo de peces. Cada uno de estos laboratorios cuenta con múltiples líneas de aires y agua de mar filtrada.
Todos estos laboratorios están relacionados con los diferentes cursos que se imparten en la Carrera, además de los laboratorios de especialidad (ver detalle de laboratorios de especialidad en sección Infraestructura) los cuales están a cargo de los académicos respectivos. Todos estos tienen una buena implementación con modernos equipos. Para los trabajos prácticos los estudiantes disponen de seis laboratorios de aproximadamente 80 m² cada uno, los cuales están equipados con 25 lupas y/o microscopios Olympus, Nikon y Zeiss. Otra garantía para el buen desarrollo de las actividades curriculares de los estudiantes, lo constituye la gran diversidad de especialidades de los académicos de la Facultad que cubren todas las áreas del conocimiento biológico necesario para la carrera.
La biblioteca de la Sede posee 8.000 libros en estantes y 22.000 libros electrónicos con 3 salas de lectura y una hemeroteca especializada con 3.000 volúmenes de revistas.

Objetivos

GENERAL
Formar profesionales que aporten desde su perfil al desarrollo de la sociedad, centrando su labor en torno a la explotación sustentable, la protección, la docencia y la investigación sobre los recursos naturales, principalmente aquellos relacionados con el ambiente marino.
ESPECÍFICOS
Aportar al desarrollo y/o mejoramiento de ámbitos o sectores determinados de la sociedad: los Egresados mismos, la Producción, la Academia y los Servicios, de la manera siguiente:
Ámbito Egresados:
Imprimir conocimientos, capacidades y valores sobre éstos, de manera que puedan:
• Manejar los aspectos y conceptos principales de las disciplinas de la Biología, de la Oceanografía y de las Ciencias Ambientales;
• Ejercer la profesión según su perfil particular, generando iniciativas, dirigiéndolas o trabajando en ellas, y actuando en equipos multiprofesionales;
• Formarse y autoevaluarse continuamente;
• Entender el valor intrínseco del fenómeno vital y de la biodiversidad;
• Valorar el concepto de calidad de vida; y
• Ejercer la profesión en la perspectiva del bien común.
Ámbito Productivo:
• Generar conocimientos nuevos, o contribuir al mejoramiento de los actuales, en el tema de la utilización y protección de los recursos naturales.
Ámbito Académico:
• Aportar a la docencia universitaria y eventualmente a la docencia media; y
• Aportar a la investigación y extensión universitarias, creando y/o fortaleciendo líneas de investigación, ambos temas centrados en las materias propias de la profesión.
Ámbito Servicios:
• Aportar a la resolución de problemas y a la proposición de soluciones, en el ámbito de la fiscalización y de la gestión ambiental.

por keila hosch

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